“¡Viva Franco!, ¡heil Hitler!”.

Vamos a repasar la historia de uno de los carteles de fútbol más locos de la Historia de España, muchos han llegado a pensar incluso que se trata de un fake pero nada más lejos de la realidad: este encuentro entre una selección de nazis alemanes contra el Cádiz fue totalmente real.

La buena relación entre Franco y Hitler al término de la Guerra Civil y la consiguiente llegada llegada al puerto gaditano de una escuadra de destructores y submarinos germanos, hicieron posible este duelo en el desaparecido estadio de La Mirandilla.

La “visita” nazi a la provincia gaditana, por aquellas fechas, incluyó también incluso un paseo por la Feria de Jerez con corrida de toros y todo. La prensa local recogía con todo lujo de detalles los pormenores de la puesta en escena alemana y el desarrollo del partido. Un gol en la primera parte y cuatro más en la segunda le dieron la victoria al equipo local ante unos alemanes que, poco más pudieron hacer que anotar el gol del honor. Menuda tunda. La hemeroteca hace especial hincapié en el fuerte viento de Levante que soplaba aquel día.

Días después la tropa alemana marcha de vuelta a su país apenas cuatro meses antes de dar pie a uno de los momentos más negros de nuestra Historia: la invasión de Hitler a Polonia. La despedida se realiza nuevamente por todo lo alto entre agasajos y vítores.

La historia de este partido va más allá de la pura anécdota y deja patente el uso político del fútbol en la España de la posguerra. El campo de La Mirandilla primero, y la plaza de toros aledaña, años más tarde, terminarían desapareciendo de la capital gaditana.